VOLUNTARIADO EN CUSCO

Somos un grupo de voluntarios en Cusco, que realizamos una labor con niños que se encuentran en riesgo de exclusión social. Trabajamos en tres proyectos: Centro Huchuy Yachaq, Hogar María Salomé Ferro (chicos) y Hogar San Judas Chico (chicas).

martes, 26 de agosto de 2008

Cartas a mi amiga (I)

11/11/2007 1:26 h
--------------------

Hola Princesa!

Ya aterricé en el ombligo del mundo y en apenas dos días ya me he dado cuenta de que esto es 'otro mundo'... seguramente, de todas las personas a las que les cuente como es todo esto, a ti será a la que menos le sorprenderá porque creo que en tu viaje a la India debes de haber visto cosas muy parecidas a las que yo ya he descubierto por aquí ...Tengo otro millón de cosas que explicarte y apenas acabo de llegar: ¿cómo resumirte en pocas palabras todo lo que ya he visto y me ha sorprendido o me ha hecho recordar cosas de hace 30 años? Ayer por la tarde subí con otra voluntaria al hogar donde voy a trabajar, y digo subir porque está en lo alto de una montaña a la que se llega cogiendo 2 "combis" (ya te contaré lo que son) y haciendo un pocode escalada, vaya, que llegas arriba del todo jadeando de cansancio. Eso sí, luego, cuando anochece, desde allí tienes unas vistas IMPRESIONANTES de la ciudad. [...] Por elcamino, ya nos encontramos a algunos niños que, sin conocerme de nada, me dieron un beso: cuando acabó el día me debían de haber dado como 200 besos y 100 abrazos y no te exagero ni un poquito: algunos de ellos tienen tanta falta de cariño que te estarían besando todo el día ... El primer día no debería de haber hecho nada pero ya empecé a hacer multiplicaciones, a buscar palabras en el diccionario y a poner un poco de paz para que no se peguen ... Hicieron una fiesta de despedida porque era el último día de esta chica que te comentaba y hubo "jugos" y una rosquillita para cada niño. Algunos da pena verlos de lo sucios que están pero a esto y a otras cosas peores habrá que acostumbrarse ... Es una de las zonas más pobres de Cuzco, donde las calles no merecen ese nombre porque son de tierra y piedras y la inclinación media debe de ser de más de 45º: cuando llueva no sé como coño se va a subir allá arriba, porque por un mar de fango seguro que no ... [...] Por la mañana estuve haciendo un poco de turismo por el centro y vi la famosa piedra de 12 ángulos. Ha cambiado un poco, porque antes no se podía meter ni la hoja de un cuchillo entre sus aristas y ahora me temo que sí ... de todas maneras, impresiona. Por cierto, aquí no saben que existen unas cosas que se llaman persianas y absolutamente ninguna casa de Cuzco las tiene. No tendría mucha importancia si no fuera porque en esta época del año amanece a las 5 y a las 5:30 el Sol brilla tanto como allí a las 12 de la mañana, ¡no me lo podía creer! el viernes me desperté pensando que serían las 11 o así y eran las 5:45!!!
Bueno niña, me he dejado un millón de cosas por contarte pero creo que no está mal para empezar [...]

Un besazo gigantesco desde la capital de los incas.

Juan, Esplugues 2008

No hay comentarios: