VOLUNTARIADO EN CUSCO

Somos un grupo de voluntarios en Cusco, que realizamos una labor con niños que se encuentran en riesgo de exclusión social. Trabajamos en tres proyectos: Centro Huchuy Yachaq, Hogar María Salomé Ferro (chicos) y Hogar San Judas Chico (chicas).

martes, 26 de agosto de 2008

Cartas a mi amiga (II)

15/11/2007 05:44 h
------------------------

Hola niña!

[...] Claro que te doy cierta envidia, pero ¿sabes qué? si hay alguien que pienso que podría estar acá haciendo este trabajo, esa eres tú. Pero también es verdad que es más duro de lo que puedas pensar. Ya te contaré, pero hay que estar preparado psicológicamente para ciertas cosas ... La pobreza es material, sí, pero en algunos casos, esa riqueza de espíritu, de cariño, tampoco existe: son niños huerfanos, o que no ven a sus padres en todo el día, o que tienen padrastro y el único cariño que reciben es el que les damos nosotros. Por eso, algunos son especialmente cariñosos, por eso no paran de darte besos, de abrazarte, de subirse encima tuyo ... ¿sabes? el hogar Huchuy Yachaq está en lo alto de una colina, a unos 3800m, ¡y ni siquiera tenemos agua! sin agua no hay lavabos, sin agua no se pueden cocinar alimentos para los niños. Marlene, la directora del centro, llevaba meses solicitando permisos para realizar las conexiones, pero aquí, si eres pobre o vives en un barrio humilde, no te hacen demasiado caso ... por eso, saltándose la ley, han hecho unas conexiones ilegales pero que van a permitir que ya mismo tengamos agua, y es que, con el agua, todo cambiará: en los lavabos podremos lavar a los niños (¡Dios mío! ¿cómo pueden estar tan sucios?) y enseñarles normas básicas de higiene y podremos cocinar algo para darles de comer ... ¡Es tan injusto todo esto! En fin, que no creas que estoy mal, al revés, estoy que me salgo, pero ¡es que no puedo con estas cosas! ¿Sabes? Las niñas flipan con mi barba pero sobre todo con el vello de mi antebrazo: no paran de tocarlo y acariciarlo porque parece que por aquí casi nadie tiene [...] En el hogar somos 2 chicos (él es cuzqueño) y 7 chicas. Esto parece la ONU: 2 españolas, 1 americana, 1 inglesa (que nada más llegar se ha puesto mala) y 3 peruanas, of course. ¡Tengo tantas cosas que explicarte! Me alucina esta ciudad: el bullicio por todas partes, el caos circulatorio, los carteles de las tiendas que inundan las paredes, los puestos callejeros en cada esquina, la música que se escucha, "cumbia" (¡que me encanta!) [...] Pues prepárate, porque me parece que la semana que viene vas a recibir fotos de un sitio llamado Machu Picchu, para que tengas un poquito más de envidia, jejeje

Bueno, guapísima, creo que ya está bien por hoy. Cuídate mucho y no te agobies con el curro!


Un besazo!


Juan, Esplugues 2008

No hay comentarios: